El pasado miércoles 5 de abril, la Tertulia Taurina de la Universidad de Sevilla llevó a cabo una mesa redonda bajo el título de “La dimensión jurídica en la Tauromaquia: cauces y desafíos”. La mesa redonda estuvo compuesta por tres juristas de reputado prestigio y amplia trayectoria profesional y académica como D. Joaquín Moeckel Gil (abogado), D. Juan Antonio Carrillo Donaire (catedrático de derecho administrativo en la Universidad Loyola Andalucía) y D. Víctor J. Vázquez Alonso (Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla).
El acto dio comienzo tras una breve presentación a cargo del recientemente elegido presidente de nuestra asociación, D. Juan María Abans Carrasco, quien seguidamente concedió la palabra al profesor Carrillo, que ejerció de moderador del coloquio. Carrillo inició la charla con una breve y locuaz disertación sobre la situación que atraviesa la tauromaquia en nuestros días para, seguidamente, ir desgranando sutilmente los principales retos y escollos que la fiesta debe superar en el corto y medio plazo. A continuación, el moderador fue interrogando a los ponentes sobre los diferentes desafíos y cauces con los que podría contar la tauromaquia desde el marco del ordenamiento jurídico.
El cartel no defraudó a ninguno de los que acudieron al acto. Los tres ponentes disertaron con maestría e ilustraron al auditorio sobre las formas en que se puede contribuir a la hora de defender la fiesta. Joaquín Moeckel hizo hincapié en que los taurinos debemos en primer lugar quitarnos los complejos, y en segundo lugar, hemos de volver a dotar a la fiesta de interés. Añadió el letrado que la fiesta ha perdido emoción y lo que hay que conseguir es que el pueblo vuelva a interesarse por los toros. Víctor Vázquez fascinó al público con su discurso centrado en la necesidad de vincular la tauromaquia con el arte, como dos caras de una misma moneda. En palabras del profesor Vázquez, “la tauromaquia es el único arte vinculado con la verdad”, y como tal, no se puede regular, pues ello constituiría el principio de su prohibición. A modo de corolario, puntualizó el profesor Carrillo que prohibir el toreo es atentar contra la libertad de creación artística, la libertad de conciencia y la libertad individual.
Finalmente, se abrió un turno de preguntas, para que los asistentes al acto pudieran manifestar sus opiniones o formular cualquier pregunta a los miembros de la mesa redonda. Al finalizar el acto se sirvió un ágape para todos los asistentes y se procedió a la entrega de un detalle a los ponentes a modo de agradecimiento por haber puesto su escaso tiempo y abundantes conocimientos al servicio de los aficionados a la fiesta más hermosa del mundo.